Muchos aplausos se empezarán a oír por la calle, y no es por que vaya a ser el gran derby del Barcelona y el Real Madrid. No, los ciudadanos españoles están de celebración porque tras muchos años congelado, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), subirá tras estar muchos años congelado.

¿Qué consecuencias tendrá esta subida?

Así lo ha anunciado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El SMI subirá un 8% en algún momento de 2017, situándose en 707,60 euros en lugar de los 655,20 euros que establecía hasta ahora la ley. Un salario intocable que todo trabajador que preste sus servicios por cuenta ajena debe percibir, en un total de 14 pagas anuales y no siendo sustituido, en ningún momento, por un salario en especie.

Aunque muchos creen que esto es bueno para el país los hay que son más escépticos al respecto, ente ellos muchos miembros que forman parte del Partido Popular, el cuál votó en contra a esta subida salarial. Uno de los principales motivos será que habrá que subir los impuestos para poder hacer frente a esta nueva seguida, lo que hará, según consideran algunos miembros, que muchos ciudadanos se encuentren en la misma situación que cuando cobraban la anterior cuantía.

¿Cómo afectará la subida del SMI a España?

La segunda consecuencia, y creen que es la más preocupante, es como afectará esto a la tasa de desempleo del país. Si un empresario contrataba a dos trabajadores a tiempo parcial o eventualmente, la subida del SMI le perjudicará y decidirá contratar a una sola persona para que haga el trabajo de dos. Por otro lado, aquellas empresas que van contratando para determinadas fechas a trabajadores eventuales podrían dejar de hacerlo, al considerar que no pueden hacer frente a ese aumento.

De momento el grupo de Pablo Iglesias celebra esta victoria y consideran su primera batalla de rotundo éxito. Pero, ¿qué será lo que pasará en el futuro y como afectará a la economía española la subida del SMI?

Dejar respuesta