¿Cuáles fueron las principales causas de la aparición de la crisis? Muchos están de acuerdo en que una de las más importantes, sino la principal, fue la inflación que se cometieron en la venta de pisos durante la década del 2000, que acabó llevando a muchas familias a endeudarse con pagos imposibles de cubrir.

Las hipotecas a tipo fijo van recuperándose lentamente

Oficialmente, la crisis en España llegó en el año 2008 y tras ocho años se habla de una leve recuperación económica, entre otras cosas por un descenso histórico de la tasa de desempleo, que tras más de 5 años logró bajar de los 4 millones de parados y un pequeño aumento del nivel de vida.

No obstante, todavía los hay que son un poco reacios a comprarse una vivienda y prefieren optar por otras vías como el alquiler. No obstante, ¿por qué desde octubre de 2015 a este año el número de hipotecas a tipo fijo han aumentado un 4%? Si más del 50% de la población prefiere vivir de alquiler, ¿qué ha hecho que haya personas que hayan decidido adquirir una vivienda?

Aumenta la solicitud de hipotecas a tipo fijo en 2016

Para empezar, los bancos finalmente han levantado algunas barreras para favorecer la compra de una vivienda. La financiación máxima del 80% ha dado paso a que ahora una persona pueda solicitar una hipoteca casi al 100%, siempre y cuando cuente con un buen historial y nunca haya tenido dudas. Otra de las razones es la gran bajada de los precios de las viviendas, en algunos casos una reducción de más de 70%, terminando así con la dura inflación que acabó convirtiendo la venta de pisos en un negocio no solo para empresarios y constructores, sino también para compradores.

Y a pesar de que en España hay una cantidad considerable de viviendas vacías, las constructoras también se han recuperado y son de las pocas que están generando empleo todos los meses. Gracias a los nuevos avances en construcción, se abaratan costes, lo que ayuda a que los precios de las viviendas sean inferiores y más accesibles para el comprador.

Algunos expertos auguran que el precio de las viviendas podrían volver a subir en los próximos años, pero está muy lejos de suceder que vuelvan a alcanzar los precios máximos que tuvieron hace 8 años. Para el 2020, en ciudades como Madrid, se espera que la subida del precio sea de un 10% con respecto a los precios actuales, muy por encima de aumentos en ciudades como Alicante, donde la estimación se encuentra alrededor del 4%.

Dejar respuesta