En el mundo del marketing online, no puedes dar pasos al azar y esperar que la suerte esté de tu lado. No sabrás en qué momento la estrategia que has investigado y desarrollado por mucho tiempo está funcionando correctamente. El marketing trata de eso, de investigar, evaluar, desarrollar y medir. Una vez que ves los resultados sabrás si el o los objetivos están cumplidos. Así sabrás si la estrategia es la correcta, si solamente falta agregar algo, o tienes que cambiar la estrategia completamente.

Métricas principales para medir tu plan de marketing online

Sin ser un gran profesional SEO, puedes medir con simples métricas tu blog, y dar noción de tu progreso. No importa que al principio no seas experto en esta materia, el tiempo y la experiencia harán lo suyo. Lo primero que vas a poder medir es el tráfico orgánico, el tráfico que proviene de Google sin necesidad de pagar. Las visitas a tu página web o blog, donde sabrás el número de visitantes únicos (aunque entre dos veces un mismo visitante se cuenta como uno), páginas vistas (navegación interna) y el tiempo medio del visitante. Los links externos que apuntan a tu web se pueden medir con distintas herramientas generando nuevas estrategias para aumentarlos.

Puedes seguir midiendo otros datos para no dejar atrás la publicidad y los clientes. Como el ratio de conversión, es la comparación entre el numero de visitas y numero de clientes y ventas reales que obtuviste por este medio, una buena ecuación matemática que logra ponerte en alerta con tus ventas y los clientes. La publicidad si deseas hacerla paga con el sistema PPC (pago por clic), con Adwords. El porcentaje de rebotes te permite ver las veces que entran a tu página y se van, un buen dato para pensar en mejorar tu blog y mejorar la estrategia.

Todas estas métricas te permiten saber en dónde y como estás expuesto en el mundo 2.0. Gracias a Google Analytics podrás resolver gran parte de estos balances, y sabrás de que manera actuar ante un bajo rendimiento de cualquiera de las métricas antes mencionadas. No mencione todas completamente, pero para empezar es una buena manera de que te introduzcas al mundo de las estrategias de marketing. Antes, durante y después debes tener siempre un plan de marketing, que te ayude lograr los objetivos de tu empresa o marca personal.

En este curso te enseñarán todo lo necesario para que sepas gestionar tu estrategia de marketing online: https://cursoseobarcelona.net

Si tienes más para aportar no dudes en comentar sobre este artículo.

Dejar respuesta