e-ducativa Open College es una plataforma integrada de servicios, totalmente concebida para Colegios primarios y secundarios y proyectos educativos presenciales con asistencia de internet en el aula.

Esta solución se enfoca especialmente en la introducción de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) en el aula y en la escuela tradicional, consiguiendo así mejorar los procesos educativos y fomentando el aprendizaje colaborativo y cooperativo, mediado por la red.

Integra a todos los colegios en una red
, donde comparten recursos innovadores que contribuyen a crear y estimular una verdadera comunidad educativa virtual.

Está basada en una arquitectura distribuida, la cual permite que las aulas con ordenadores de cada colegio se comuniquen con un servidor local, que a su vez pueda encontrarse interconectado con un número variable (y escalable) de servidores que se comuniquen para algunos servicios con servidores centralizados.

Básicamente se compone de cuatro elementos:
un sistema de aulas virtuales,
un gestor de weblogs,
un conjunto de aplicaciones complementarias
y un completo gestor de contenidos web.

Esto permite que cada centro educativo disponga de múltiples espacios de formación privados (aulas), al tiempo que también gestionan de manera autónoma sus propios sitios web. Todos los centros educativos se integran bajo una tercera capa, permitiendo la comunicación entre alumnos y profesores de distintos centros, la realización de trabajos colaborativos, y la posibilidad de compartir recursos educativos entre todos los miembros de la comunidad educativa.

La adaptabilidad de e-ducativa y la calidad reconocida de nuestro producto y nuestra marca a nivel internacional, nos permite prever un importante interés de distintas administraciones por esta solución open source, y estamos trabajando para ponerlo a disposición de todos.

Licenciamiento
Todo este sistema, e-ducativa lo ha desarrollado bajo la modalidad open source, y lo pone a disposición de las autoridades educativas de las distintas provincias, regiones y países, ofreciendo además, como autores de este producto, el servicio de adaptación, soporte y mantenimiento, en condiciones que sólo e-ducativa puede ofrecer.

e-ducativa Open College estará disponible con licencia GNU en el segundo semestre del 2007.

Aulas virtuales 

El aula virtual de e-ducativa es compatible con cualquier tipo de archivos y formato de material educativo, incluyendo Scorm 1.2.

Sitios web para toda la red de colegios

El sitio web de cada uno de los colegios es gestionado por la propia plataforma, la que permite la creación de páginas internas (públicas y privadas), la publicación de banners activos, noticias, buscador interno, libro de visitas, estadísticas, y todo lo necesario para la gestión efectiva de un sitio web dinámico y adecuado para la realidad cotidiana de un centro educativo.

Bitácora
El módulo de bitácora (weblog) ofrece un completo sistema de gestión de bitácoras para el centro, siendo así una importante herramienta para acompañar el día a día de la comunidad escolar y estimular la participación de cada uno de sus miembros.

Integración
A nivel de software, la capa superior integradora permite que desde una ventana se puedan recorrer todos los colegios del sistema, de los cuales se puede observar de manera instantánea su información particular, las últimas noticias publicadas por el Centro (sindicación RSS), las últimas Bitácoras (weblogs) y por supuesto, acceder directamente a la web del centro educativo.

Reusabilidad
El sistema es capaz de gestionar el acceso a repositorios de objetos de aprendizaje, realizando búsquedas en el repositorio local del centro, o en el repositorio global del sistema, tanto por palabras claves como por metadatos diversos, como categoría o tipo de fichero.

Accesibilidad
Cada uno de los módulos de e-ducativa Open College cumple con los estándares de accesibilidad, siendo este un detalle muy cuidado en el diseño de nuestras interfases, y por lo tanto, muy valorado por todos los usuarios.

Administración autónoma, única, homogénea y descentralizada
Los menús y todos las páginas internas son gestionadas de manera absolutamente autónoma por cada uno de los administradores de los centros educativos, dando así lugar a la diversidad de contenidos y estructuras, e independencia para la gestión del sitio web.
Los módulos se integran funcionalmente, tanto en la vista de usuario como en la de administración, siendo totalmente configurables y personalizables. Aún con módulos diferentes, su gestión resulta homogénea por haber cuidado el diseño y la lógica de los procesos. Toda la gestión de cada uno de ellos se hace de la misma manera, teniendo el administrador el control total de los contenidos y de las herramientas. De esta manera, se posible delegar tareas en distintos responsables para una administración parcial.

En aquellos módulos que así lo exigen, el acceso a las funciones de administración, se realiza en función de los permisos propios de cada uno de los usuarios.

Entorno gráfico configurable
El diseño, en cuanto a colores y gráfica, se integra totalmente caracterizando de manera individual a cada uno de los centros educativos, sin perder la identidad general propia de toda la plataforma.

Compartir
Artículo anteriorFormación educativa
Artículo siguienteWebconference

Dejar respuesta