Está claro que para un gobierno decir que en el 2015 España ha cerrado el año con un significante descenso en su tasa de paro es una buena noticia. Sin embargo, a nivel Europeo, y a nivel interanual, estos datos no son tan bueno como quieren hacer creer.

Con respecto al mes de noviembre, según los datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Instituto Nacional de Estadística, en diciembre hubieron 55.790 parados manos, lo que supone que España cerró el año con un total de 4.093.508 parados apuntados en los Servicios Públicos de Empleo. A nivel interanual, el descenso fue de 354.203 parados menos y 533.186 ocupados más que en diciembre de 2014.

En total, en España hay 17.308.400 ocupados tras haberse sumado en diciembre 85.314 nuevos cotizantes, lo que supone el mayor crecimiento desde hace casi una década gracias a la campaña de navidad. Principalmente, donde más contrataciones ha habido ha sido en el comercio, con 31.914, y también en la asistencia sanitaria y los servicios sociales con 14.200. En el caso de la construcción, hubieron 15.169 afiliados menos.

España cierra 2015 con una caída en su tasa de desempleo, pero sigue siendo una de las más altas de Europa

En el régimen de los autónomos también ha habido un crecimiendo, con un total de 1.811 afiliados nuevos en el mes de noviembre, lo que supone que actualmente hay 3.167.999 autónomos en España. Las cifras parecen buenas y prometedoras, ¿verdad?

Puede que para los miembros de un gobierno si, pero lo cierto es que muchas de estas contrataciones terminará con el fin de las fiestas y más de la mitad regresarán pronto a las listas del paro. España sigue siendo un país en el que predomina sobre todo la contratación temporal, evitando a toda costa realizar una contratación indefinida.

Y a nivel europeo el país no está mucho mejor, ya que España es el segundo país de la unión con más tasa de paro, un 21,4%, solo por detrás de Grecia que tiene una tasa de desempleo de 24,6%. ¿Se puede hablar de recuperación económica con estos datos? Tan solo de un leve descenso en la crisis, pero no decir que España está ya recuperada.

Dejar respuesta