Qué haya una reducción del IVA siempre es una buena noticia. Pero hay algunos que se lo pueden tomar tan bien. Tras estar unos años con el IVA al 21%, algunos productos bajarán hasta la atractiva cifra del 4% de IVA. Pero puede que no todo el mundo este satisfecho con los productos.

La prensa será la que vea reducido su IVA

Luis de Guindos, durante una entrevista que realizó en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Bruselas, informó que se modificará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales para que sea igual que el resto de sus homólogos impresos, en otras palabras, pasará de estar del 21% al 4% de IVA.

“La idea es la convergencia hacía los tipos de IVA que tiene la prensa escrita”, afirmó de Guindos durante la rueda de prensa, y se trataría de una convergencia total. Según el ministro, la rebaja se haría de una sola vez y no sería gradual, pero no especificó ninguna fecha en la que se haría efectiva dicha rebaja.

De Guindos informa que bajará el precio del IVA de la prensa

Todo esto viene dado por un paquete de normas que se ha dado desde la Comisión Europea con el objetivo de apoyar al comercio electrónico, puesto que el IVA en las publicaciones digitales no era vinculante para los países que conforman la Unión.

Además, este paquete propone, entre otras cosas, que aquellas empresas que vendan productos a través de Internet puedan tramitar todas sus obligaciones relacionadas con el IVA a través de un solo portal y en su idioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país, sin ningún tipo de incertidumbre. ¿Rebaja importante? Si, lo es. Pero son muchos que hubieran preferido que esta rebaja se hubiera hecho a la cultura, especialmente al cine y al teatro, y no a la prensa.

Dejar respuesta