La Junta ha aprobado una serie de proyectos, entre ellos La protección integral de los menores en el ámbito audiovisual, que dirige el profesor de la Universidad de Almería Ramón Herrera de las Heras, y del que forman parte investigadores de Derecho, Psicología, Ciencias Políticas y Periodismo de varias universidades, todos menores de 35 años.

El proyecto –dice la agencia de noticias Europa Press- surge como respuesta al  protagonismo de los menores de edad en medios de comunicación, a veces con su consentimiento y otras sin él, lo que supone una colisión de dos derechos, el de la libertad de información y el del interés legítimo del menor.

Amparándose en la libertad de información, se pueden vulnerar los derechos al honor, la intimidad y a la propia imagen. Por ejemplo, un estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía revela que la audiencia en televisión suele aumentar hasta en un 65% cuando aparecen imágenes de menores, en relación al hecho tratado.

En los últimos meses la protección de los menores en los Medios cobró actualidad con casos como el de Marta del Castillo, la maternidad de una niña de 10 años, o la chica acusada en las redes sociales de dar una paliza a jóvenes almerienses en Granada. El profesor Herrera asegura que el tratamiento en televisión de tales casos no ha sido el adecuado.

Para las asociaciones que, como ATR, tienen entre sus principales objetivos exigir el cumplimiento de una programación acorde con las franjas de protección, entre seis de la madrugada y diez de la noche, pero sobre todo de cinco a ocho de la tarde, la investigación puede ser beneficiosa. En este sentido, abordará la protección de los menores en relación a las políticas públicas audiovisuales, así como los mecanismos de intervención para aplicar políticas audiovisuales sobre el tipo de contenidos audiovisuales en el citado horario protegido.

Compartir
Artículo anteriorPremios ATR
Artículo siguienteContra dibujos animados de la 7

Dejar respuesta