Ha llegado el tan temido macropuente para algunos y deseado por otros. Desde hace 5 años se espera que Mariano Rajoy cumpla su promesa de realizar un cambio en este sistema con el que se pueda trasladar algunos días festivos al lunes, pero no realiza ningún cambio. Con todo esto, hay quienes están muy preocupados por esta semana tan larga.

Pymes y autónomos, los principales afectados

Aunque no hay datos oficiales, algunos ya hablan de un coste de hasta 2.000 millones de euros para la economía española. No obstante, los dos sectores que más pueden sufrir las consecuencias de este macropuente son las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) y los autónomos.

Las Pymes representan ni más ni menos que el 90% del tejido empresarial de España y son las principales generadoras de empleo. Aquellas que no estén relacionadas con el sector turístico y la restauración se verán gravemente afectadas por este puente tan largo.

Los autónomos y las Pymes, los más preocupados por el macropuente

No obstante, desde la federación de autónomos ATA se dice que este puente es siempre una oportunidad para los trabajadores por cuenta propia, puesto que dependiendo al sector al que se dedique, los días de movimiento y gasto son maná caído del cielo, siendo el puente de diciembre una gran oportunidad para muchos.

Durante este tiempo se realizan contratos a algunos autónomos para que atiendan los negocios o tramiten los pedidos mientras que los propietarios de los negocios descansan o se realizan contratos temporales para suplir la ausencia de algún trabajador. Aunque claro, los están los que directamente cierran. Esto es siempre un problema cuando se trata de una fábrica, que afecta especialmente a los pequeños comercios que venden productos “de fábrica” directamente a los clientes. Por culpa de esto, muchas se resienten que durante estos días festivos no logran alcanzar el cupo de venta que han estado manteniendo todo el año, mientras que otros sectores como el turístico o la hostelería aumenta considerablemente sus ingresos.

Dejar respuesta