A lo largo del año se lanzan muchas campañas de reciclaje, pero parece que no logran llegar del todo a los ciudadanos. Pero, ¿realmente sabe la gente la necesidad de reciclar y lo entienden como es debido? Porque existen muchas razones para reciclar.

El reciclar ayuda no solo al medio ambiente

Una de las principales razones para reciclar es reducir la contaminación. Al quemarse los residuos que se tiran a la basura, estos generan mucho dióxido de carbono a la atmósfera, lo que va destruyendo el aire limpio que hay en la atmósfera. Esto favorece el efecto invernadero, causante del cambio climático.

¿Y qué tal ahorrar en energía y en materias primas? Al reciclar, aunque sean unas cuantas latas de bebidas, ya no se extraerán tantos materiales de la tierra, puesto que cada botella de cristal, lata de aluminio o bolsa de plástico hacen falta unas materias primas que se extraen de la tierra. Ayudando con el reciclaje, se evita que estas materias primas se agoten tan rápidamente. Porque, ¿sabes cuántos árboles hacen falta para hacer los libros de texto que se usan en los colegios? ¿Qué tipo de materiales se usan para hacer una lata de Coca-Cola? Si se ahorra materiales, el medio ambiente no solo lo agradecerá, sino que los recursos naturales durarán más.

¿Por qué razón hay que reciclar?

Resulta bastante curioso, y muy poca gente se da cuenta, de la gran cantidad de cosas que se pueden hacer reutilizando algunos materiales. Por ejemplo, ¿se necesita una caja nueva de zapatos? Pues usando un tetrabrik de leche junto con otro se puede fabricar una muy original. ¿Quieres un reloj casero? Hay muchas formas de hacerlo con cosas que tienes en casa y que ibas a tirar a la basura.

Por supuesto, al favorecer el reciclaje, también se está ayudando a la economía del país. ¿Cómo? Pues hay muchas empresas especializadas en el campo del reciclaje que busca darles una nueva utilidad. Al aumentar el reciclaje, aumenta la demanda de empleados para estos puestos de trabajo, por lo que se ayuda un poco a reducir la tasa de desempleo.

Y, como es lógico, se ayuda a preservar el medio ambiente. No existe nada mejor que saber que se puede estar en un planeta limpio y no tener la preocupación de que tus descendientes van a poder seguir disfrutando de todo lo que has tenido tú a lo largo de tu vida. ¿O no quieres eso para tu familia?

Dejar respuesta