No están siendo unos buenos días para Mark Zuckerberg, quien está en el punto de mira de los demócratas, quienes acusan a su red social de haber favorecido la campaña de Donald Trump para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

¿Qué medidas tomará Zuckerberg contra la publicidad y las noticias falsas?

Debido al gran peso que tienen las noticias en su red social, Zuckerberg tiene claro que hay que reducir, de alguna manera, ese pequeño porcentaje, que asegura que es del 1%, de noticias falsas.

Zuckerberg y sus medidas contra las noticias falsas en Facebook

Por ello ha elaborado un pequeño plan para hacerles frente, aunque asegura que no siempre surtirá resultado:

  • Detección más fuerte: Fortalecerá la capacidad de la red social para clasificar la desinformación. Esto supone que se elaborarán mejores sistemas técnicos para detectar lo que una persona podría considerar falso antes de que lo hagan.
  • Hacer más fáciles los reportes: Si una persona encuentra una noticia que es falsa, ¿por qué tiene que serle tan complicado denunciarlas? Teniendo esto en mente, el CEO hará que ahora sea mucho más fácil arremeter contra estas incidencias en su red social.
  • Verificación de la fuente: ¿Qué mejor manera de combatir la desinformación que utilizando una verificación de la fuente? Muchas empresas, medios y organizaciones cuentan con una buena cualificación y respeto por parte de los usuarios. Con este listado se podrá saber cuáles son las que ofrecen noticias reales de las falsas.
  • Más avisos: ¿Qué mejor forma de combatir estas noticias falsas que con avisos? Para ello se usarán los avisos o los reportes realizados por otros usuarios de la red social o calificando una página como “no real” si ha recibido muchos reportes.
  • Artículos relacionados de mejor calidad: Cuando un usuario lee una noticia, debajo le aparecen otros artículos relacionados, lo que se conocen como enlaces del feed. Su objetivo es mejorar este resultado de búsqueda para que ofrezcan noticias reales que hayan sido verificadas previamente.
  • Acabar económicamente con los portales de noticias falsas: Muchas páginas de Facebook obtienen beneficios gracias a que realizan artículos de dudosa veracidad con el objetivo de que sean más leídos. Ahora la compañía anuncia que atacarán estas páginas para que no obtengan beneficios.
  • Escuchar a los expertos: Con el objetivo de mejorar el servicio de su plataforma social, el CEO ha asegurado que escuchará la voz de los expertos de la industria de la información para conocer las mejores formas de verificar la información que obtienen.

El CEO de Facebook todavía no ha informado de cuando va a poner en marcha este plan. No obstante, no es el único que está trabajando para acabar con esta información falsa. De hecho, un grupo de programadores ya ha creado una extensión para Google Chrome, aún en desarrollo, que permite averiguar si una publicación en la red social es auténtica o es una noticia falsa.

Dejar respuesta