La importancia de los huertos escolares

| |

El miércoles día 12 de mayo tendrá lugar la presentación de los distintos Huertos Escolares en el Municipio. El lugar elegido es el salón de plenos del consistorio Rinconero a las 12:00 horas.

En nuestro Municipio hay huertos escolares en distintos centros escolares, por ejemplo en el Colegio Manuel Laza Palacios que es un ejemplo a seguir.

El principal beneficio de los huertos escolares es que los niños aprenden a producir alimentos sanos y cómo deben ser empleados en una nutrición adecuada. Si los productos de la huerta como frutas y verduras se emplean en el comedor escolar, sería favorable para la dieta diaria de los alumnos.

Además, los huertos escolares también contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica. También sirven para reforzar materias básicas del aprendizaje como la lectura, la escritura, la biología y la aritmética.

Una buena cosecha de conocimientos

No debe ser un huerto enorme, sino algo accesible y asequible para todos los alumnos. Si es en un jardín de infancia, con una esquina del patio de juegos basta. Si lo que queremos es incorporarlo como taller para alumnos mayores, entonces, debería ser algo más grande.

Una buena idea sería alternar plantas de crecimiento lento con plantas de rápido desarrollo. Así se aplacaría algo la ansiedad de los alumnos que quieren ver enseguida los resultados. Una de las ventajas de esta actividad es enseñar a los jóvenes que todo lleva su tiempo y hay que tener paciencia.

También se fomenta el trabajo en equipo, ya que cada grupo se ocupa de algo. Por ejemplo de ir observando la aparición de bichitos, regar las plantas, quitar malas hierbas, observar el crecimiento y maduración de los frutos.

Con esta idea, los chicos se sienten más cerca de la naturaleza, aprenden a conocer las funciones del sol, del agua de las lluvias. Además reconocen las plantas comestibles de las ornamentales, se establecen relaciones de convivencia entre alumnos y profesores. Por supuesto, aprenden que cada verdura que toman, conlleva un esfuerzo.

Esta actividad no tiene qué ser exclusiva del colegio. También en casa podríamos aprovechar un trocito de tierra para que nuestros chicos aprendan sobre las plantas.

En definitiva un Huerto Escolar tiene mucha más relevancia de la que podríamos suponer en un principio.

Anterior

Cudeca y rincón se unen para celebrar el i torneo benéfico de golf en Anoreta

21 lobos abatidos en Asturias porque “mataban ganado”

Siguiente

Deja un comentario